Por. Nahomi Martínez
Como todas las actividades humanas, vinculadas con un
proceso creativo y de producción, la Inversión
en el Arte requiere de un acercamiento básico a su lógica. Y como toda
nueva temática, mientras tengamos acceso a la información que fomente y permita
que todos entiendan de qué se trata, tendremos como resultado a futuro, a muchas
más personas participando en la revalorización de la figura del
arte emergente local y la proyección del valor cultural, artístico y
profesional de cada uno de los roles que participan de esta actividad.
¿Todos pueden aprender a invertir en arte? Sí.
¿Qué necesito? Ganas e interés en el arte.
Así, como se aprende a apreciar los buenos vinos, podemos
aprender de qué trata el mercado del arte y participar activamente en esta
actividad.
De puertas al BADA, una feria anual creada para acercar la
adquisición de obras de arte directo del artista, en esta guía práctica te
presentamos 3 factores básicos para tener en cuanta si querés comenzar a invertir en arte:
PRIMER FACTOR: EL ARTISTA
PRIMER FACTOR: EL ARTISTA
Cuando adquirís una obra de arte, como inversión, tenés que comenzar a interpretarlo como tal y diferenciarlo de una simple compra para satisfacer una necesidad "no valuable" en sentidos artísticos (Ej. decorar un espacio con elementos de diseño adquiridos en lugares de consumo diverso y sin un proceso creativo o autor/creador claro).
Es en este momento histórico del arte emergente, el artista autogestivo
tiene un importante lugar en la revalorización y proyección de su trabajo. Es
en este punto, cuando comienza a figurar la trayectoria y alcance de su obra, y
esto no es un mero capricho del mercado, es un requerimiento indispensable,
debido a que:
- Un artista que produce de manera constante, con compromiso y continuidad, proyecta que su obra y su trabajo, irrepetible y único, tenga relevancia en el tiempo.
- El artista emergente que muestra, que comparte y que exhibe de manera constante, garantiza la proyección de su obra y su trabajo en el tiempo.
- El artista emergente que comienza a ser premiado y/o seleccionado en distintas instancias artísticas, fomenta, con esta gestión, la revalorización y legitimación de su obra y/o su trabajo por instituciones o referentes en el ámbito artístico.
Es en esta instancia cuando las referencias de proyección de la obra o el artista, comienzan a tomar protagonismo.
- Un artista que produce de manera constante, con compromiso y continuidad, proyecta que su obra y su trabajo, irrepetible y único, tenga relevancia en el tiempo.
- El artista emergente que muestra, que comparte y que exhibe de manera constante, garantiza la proyección de su obra y su trabajo en el tiempo.
- El artista emergente que comienza a ser premiado y/o seleccionado en distintas instancias artísticas, fomenta, con esta gestión, la revalorización y legitimación de su obra y/o su trabajo por instituciones o referentes en el ámbito artístico.
Es en esta instancia cuando las referencias de proyección de la obra o el artista, comienzan a tomar protagonismo.
SEGUNDO FACTOR: EL VALOR
Las obras de arte tienen distintos valores en el mercado actual, sin embargo, el arte/artista emergente y las galerías y/o espacios de arte legitimadoras del trabajo y procesos de artistas emergentes, manejan valores similares, marcados principalmente por las dimensiones y presentación de la obra (tipo de enmarcado, presentadas sólo en bastidores, etc).
Cuando "regateás" el precio de una obra y esperás adquirirla muy por debajo del valor estipulado, y esto se convierte en una práctica común para el artista emergente, la obra en lugar de ganar valor, lo va perdiendo.
Regla de oro: si
el artista emergente respeta el valor de su trabajo y su proceso, el nuevo
inversor en arte también lo hará, buscando siempre, revalorizarlo.
El interesado que da sus primeros pasos en la inversión en trabajos y procesos artísticos, debe hacerlo consciente de que, los productos decorativos vendidos a gran escala y “económicos” se encuentran en las tiendas de consumo variado (regalerias, etc), y que la obra de arte se revaloriza cuando tiene como circuito, el generado por el artista que participa en el mercado del arte y el comprador de arte.
El interesado que da sus primeros pasos en la inversión en trabajos y procesos artísticos, debe hacerlo consciente de que, los productos decorativos vendidos a gran escala y “económicos” se encuentran en las tiendas de consumo variado (regalerias, etc), y que la obra de arte se revaloriza cuando tiene como circuito, el generado por el artista que participa en el mercado del arte y el comprador de arte.
Se sugiere erradicar el concepto de la compra de copias e
impresiones de afiches de “reconocidas obras de grandes artistas de la
historia” como idea de consumo de “arte”, para comenzar a fomentar la
adquisición de obras únicas creadas por artistas emergentes con proyección en
el futuro.
TERCER FACTOR: VOS, EL COMPRADOR EMERGENTE
Tu principal valor como inversor en arte es conocer al artista,
su obra y su valor conceptual.
Cuando estás interesado en incursionar en el mercado del arte, adquiriendo determinada obra de determinado artista, un diferencial importante en tu evaluación/decisión de compra e inversión, será conocer y vincularte con el concepto del artista, su proceso, el uso de cual o tal material, técnica, en la producción de la obra, etc.
Al adquirir obra, vos te convertís en un actor legitimador, y como en términos inmobiliarios la casa que será adquirida se revaloriza, entre otros, por encontrarse en un barrio en pleno crecimiento o por las refacciones que la mejorará, vos, como vocero del artista, podrás internalizar no sólo el valor monetario de la obra, sino el simbólico y emocional de la misma.
Es así, como interés inicial en invertir en el arte emergente, puede comenzar a ser una actividad divertida y enriquecedora tanto financiera como espiritualmente.
Si te interesa esta
nota, te invitamos a experimentar el proceso y contarnos tu experiencia.
La consigna:
1. Asistí a las ferias de arte.
2. Conectá con una obra o propuesta artística.
3. Conversá con el artista.
4. Evaluá tu capacidad/interés de inversión.
5. Adquirí tu obra, compartila en tus redes comentando brevemente que te hace sentir y/o el proceso del artista.
6. Mostrala en tu espacio de manera adecuada (evita rayos de sol de manera directa, colgados en paredes o espacios muy húmedos, cerca de pérdidas de agua, colgados de manera poco segura, etc).
7. Contanos tu experiencia.
Te invitamos a agendar la próxima actividad relacionada: Taller el arte, el mercado y la autogestion del artista emergente. Inicio martes 5 de septiembre de 17 a 19 hs.
La consigna:
1. Asistí a las ferias de arte.
2. Conectá con una obra o propuesta artística.
3. Conversá con el artista.
4. Evaluá tu capacidad/interés de inversión.
5. Adquirí tu obra, compartila en tus redes comentando brevemente que te hace sentir y/o el proceso del artista.
6. Mostrala en tu espacio de manera adecuada (evita rayos de sol de manera directa, colgados en paredes o espacios muy húmedos, cerca de pérdidas de agua, colgados de manera poco segura, etc).
7. Contanos tu experiencia.
Te invitamos a agendar la próxima actividad relacionada: Taller el arte, el mercado y la autogestion del artista emergente. Inicio martes 5 de septiembre de 17 a 19 hs.
+ información: www.facebook.com/vonmeckcomunicacioncultural | info@vonmeckcc.com.ar
| www.vonmeckcc.com.ar
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