ENTREVISTA. Claudio Roncoli: arte y creatividad sin límites.

Por. Simón Ignacio Matínez
signacio.martinez@gmail.com

Archivo personal Claudio Roncoli

Claudio Roncoli vive y trabaja entre Nueva York, Miami y Buenos Aires. Artista multidisciplinario, egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1995), ha obtenido una larga lista de reconocimientos, entre ellos dos premios Grammy como director de arte (2017, 2018), organización para la que realizó su diseño oficial en 2015. 

Su destreza en el manejo del color, la forma y los formatos le permitieron realizar destacados murales en Nueva York, Miami y Buenos Aires. Ha sido, además, ilustrador invitado en Rolling Stone Magazine, Boomerang TV y Nestlé y ha participado de exposiciones en Perú, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Inglaterra, Italia, España, Holanda, Alemania, Colombia, Francia, México y Cuba.

A propósito de la función que cumplirá en Fundación Par como padrino del programa cultural y curador invitado del Espacio ArtePar durante el 2020, Claudio Roncoli ofreció una breve entrevista para dar cuenta de sus proyecciones, visiones y deseos en esta nueva etapa. 

Foto por Fotografía: Manuel Archain

EeA: ¿Qué motivos te llevaron a querer formar parte del programa cultural de Fundación Par?
La verdad es que siempre pienso en el concepto “granito de arena”. Si cada cual aportara a una causa de alguna manera, la sociedad y nuestra forma de vida se verían beneficiadas. Eso es lo que también encontré en Fundación Par. Juntos, la montaña solidaria que podríamos construir sería aún más grande.

EeA: ¿Cuáles creés que serán los desafíos? Lograr que el mismo público que visita galerías y eventos culturales en Buenos Aires se acerque a Fundación Par a ver las exposiciones y eventos que se organizan. Queremos lograr un caudal de gente asidua, y que las personas tengan en su mente visitar nuestro espacio a la hora de programar su agenda cultural.

EeA: ¿Por qué considerás que es importante que artistas con trayectoria acompañen programas culturales como el propuesto por Fundación Par? Porque la experiencia de artistas que ya han realizado un camino con exposiciones, actividades y viajes puede ayudar y encaminar proyectos inclusivos para la sociedad.

Afiche oficial del Latin Grammy 2015 diseñado por Claudio Roncoli

EeA: ¿A cuáles miedos se enfrenta un artista al momento de tener la voluntad de crear?El mayor miedo que veo en muchos artistas del mundo es el prejuicio al “qué dirán”, y eso lleva a no animarse a investigar otros conceptos o herramientas creativas. Me parece que a veces los artistas se auto encasillan y no creen en su propio poder creativo. Se ponen límites, cuando en el arte y la creatividad no existen los límites.

EeA: ¿Qué juzga la sociedad en una obra de arte y cómo podría el artista conciliar esa crítica con su proceso creativo?En mi caso, nunca pienso en la mirada del público o en lo que podría pensar cuando vea mi obra. Si lo hiciera, me transformaría en artesano, y no artista. La gente debe preguntarse y cuestionarse cosas cuando se enfrenta a una obra. Creo que el arte genera un sinfín de cuestiones en la sociedad y que los artistas no siempre son conscientes de su alcance.

EeA: Desde su mirada, ¿cómo debería apoyar integralmente un lugar como Espacio ArtePar a los artistas participantes? Con la producción, el concepto y la curaduría. Todo en sintonía con los deseos del artista al exponer. Un artista, cuando expone, se abre al mundo, un mundo que no sabe bien de qué se trata la obra y termina transformándola en experiencia.

Más de Claudio Roncoli


Comentarios