ENTREVISTA. Verónica Krömer, emociones ilustradas.

Por Nahomi Martínez



De la ola de creativos de la ilustración, contemporáneos y apoderados de las redes sociales, podemos rescatar las características propias de cada una de sus propuestas, entre las que destacan una gran capacidad para reflejar situaciones de la vida real en un lenguaje y una estética bastante cercana y relacionable.

Cuando tuve la oportunidad de acercarme y conocer el trabajo de @kromersite me atrajo en principio su impresionante poder de síntesis, ideas profundas traducidas en un dibujo simple, un mensaje contundente en una estética completamente minimalista, que no busca la libre interpretación porque es lo suficientemente clara para ser directa, concreta, reflexiva, honesta, humana y jamás abstracta, el resultado: más de 16.000 seguidores en Instagram y una artista que se encuentra siempre en la búsqueda, explorando, haciendo y creando.

Krömer cursó la carrera de artes en la Universidad Nacional de las Artes, tuvo como guías en su aprendizaje al gran pintor Gerardo Granda y al ilustrador Marcos Severi. Con sus ilustraciones inauguró durante el segundo Gallery Nights Palermo-Villa Crespo del 2019, participó de “Enroque” producido por Barrios Culturales del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, exhibió en la sala de exposiciones de la Editorial Jusbaires y prepara una muestra individual que será curada por el reconocido artista visual argentino Claudio Roncoli, una vez pase la contingencia actual. Su proceso de creación es constante y diverso, siempre tiene a mano algún elemento con el que recrea o escribe lo que viene a su cabeza, todo el día, todos los días.

Desde Expertos en Arte tuvimos el gusto de sentarnos a conversar con Verónica Krömer sobre sus procesos y su camino en el mundo del arte, de la ilustración de las redes sociales como medios de difusión de su trabajo como artista.



EeA: Contanos, ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés ligado al arte?
VK: Mi primer acercamiento al arte es por un profe de educación artística que tuve en la primaria, creo que 5to o 4to grado, el venía a darme clases en casa porque recibía educación domiciliaria, por cuestiones de salud no iba al colegio. Me trajo un libro de arte del antiguo Egipto, y me encantó, hacía dibujos y trabajaba arcilla escolar para hacer pirámides, momias, máscaras de faraones. Mucho tiempo después encontré el mismo libro en una feria a $50 (pesos), no se veía tan espectacular, pero en el momento que me lo presentó mi maestro fue una bomba, es super importante que los maestros te inspiren pienso ahora.

EeA: ¿Cómo y cuándo inicia tu interés y tu camino en el arte visual?
VK: Creo que con mi primer recuerdo inicia mi interés por el arte visual, pero sin ser un compromiso, digo, era una manera de comunicarme natural para mí, hoy en día algunas amigas de mi infancia me recuerdan que siempre les hacía regalos o cartas de amigas con dibujos, la verdad es que no me daba cuenta que siempre lo use para comunicar ideas. Hasta que llegue al final de secundario y pensé qué quiero hacer siempre, Dibujar. Tuve otros acercamientos, se dieron simultáneos, la pintura por ejemplo me encanta, estuve un periodo tomando clases mi maestro de pintura, me enseno de óleos a la vieja escuela. Y ahí sellé que era eso lo que quería hacer siempre, ser artista, serlo por la obra, por el hecho, por el proceso, por la sensibilidad, por la irritabilidad, la nostalgia, y el amor que hay en ser artista.

@kromersite y @severimarcos
@kromersite y @pitocampos


EeA: ¿Cómo considerás que han cambiado tus procesos y búsquedas a lo largo de tu vida como artista?
VK: El proceso de búsqueda fue largo pero casi espontaneo, de pasar a obsesionarme con una técnica a solo importarme el símbolo como dibujo simple pero cargado de significación. Y ahí fui acomodándome encontrando, sin darme cuenta, un estilo.

EeA: Hay mucho de reflexión y realismo en tu propuesta que hoy tiene decenas de miles de seguidores en Instagram. Además, es muy sintética y minimalista ¿Cuándo y cómo comienza tu camino en la ilustración? Hablanos de tu concepto, trabajo y tu experiencia en esta disciplina.
VK: A veces pienso que mi trabajo es simplista, y quizás sí, mi objetivo es que tenga emoción, una carga de algo, si las formas, dibujos o palabras no están cargadas de emoción entonces siento que fallé. No soy una “Ilustradora de compus”, llena de programas para ilustrar, el hecho que use una plataforma digital me lleva a ponerme en un lugar, no se soy una ilustradora pura, ahora me queda cómodo el espacio, pero puedo migrar. Navegando en internet y buscando formas de expresión conocí trabajos de muchos Ilustradores, hoy amigos, y en casi nada me animé a subir mi trabajo a Instagram, por suerte con aceptación de la gente, eso es muy gratificante. Quiere decir que cuando elegí ser alguien no me estaba equivocando, necesitaba ser artista para entender y para decir.





EeA: ¿Considerás que ser artista en esta época contemporánea y digital, en la que reina la inmediatez y el exceso de información, es beneficioso o perjudicial para los procesos creativos?

VK: Creo que tanto la inmediatez, como el proceso, hablando de tiempo claro, son diferentes pero pueden convivir, es según qué queremos vender o qué decir, depende de cada uno y de la forma de trabajar. No creo que le quite valor ni una ni la otra, suma. Y en cuanto el exceso de información digital, es inevitable, no compararse e intentar buscar un estilo va marcar la diferencia.

EeA: ¿Qué te parece lo más enriquecedor y lo más “complicado” de ser una persona creativa?
VK: Lo más enriquecedor y complejo de ser un creativo, en mi caso es sentir, ser emocional, eso te ayuda a ser espontaneo pero a veces es caótico.

EeA: ¿Qué recomendás a los artistas que autogestionan sus redes sociales y las usan como única vía para compartir su trabajo artístico?
VK: Recomiendo no creerse el número, no valorar su trabajo por cantidad de likes, hay público para todos, uno no sabe si en 5mil likes realmente a 50 le tocaste el corazón, está bueno tener miles de seguidores y actividad pero no es todo, no es parámetro. Hagan lo que les gusta y estén conformes ustedes, eso es realmente lo más difícil.





EeA: Contanos un poco sobre tus búsquedas actuales en el mundo del arte visual
VK: Actualmente estoy en búsqueda de reciclar mi propio trabajo, refignificarlo. Hay otros artistas de los que soy fan donde me siento identificada pero no en la línea, solo en la conexión con la obra. Admiro el trabajo de ellos anhelo la carga emocional, simplista, o absurda de decir las cosas. Entre ellos @pedro_luis_deformer @panchopepe2000 @chinaocho

EeA: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
VK: Por delante tenemos muestras, fanzines, una novela gráfica entre otras cosas. Proyectos no faltan, estuve participando en grupos de trabajo solo para correrme de mi "zona de confort", explorándome, quiero seguir así, explorándome a ver a dónde me llevo.



Más de Verónica Krömer
www.instagram.com/kromersite



Comentarios

  1. Super interesante la nota, bellísima artista!

    ResponderEliminar
  2. No puedo ser imparcial, sólo decir que es un espíritu de cabeza suelta, nada la ata 🤩

    ResponderEliminar
  3. Hermosa persona y hermosa artista ❤️

    ResponderEliminar
  4. Verito bella gringa... Me encantó leer la entrevista, me acuerdo perfectamente cuando hacías las pirámides y todo lo referido a Egipto, me emocioné leyendo cada palabra, sos lo más, llena de amor. Dios bendiga tu vida. Te quiero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario