ENTREVISTA. Claudia Guerrini, una experiencia temática y discursiva


Por Nahomi Martínez
 

Hay un elemento del arte que es el que más me apasiona, y es la capacidad del artista de analizar y reflexionar sobre el contexto en el que se genera su obra, su creación. La luz que nace en el arte indiscutiblemente proviene desde lugares profundos, de expediciones internas y es ese espacio el que impulsa la proyección de significados propios, identidad y personalidad de cada artista y de su obra, en sus distintas etapas, durante sus procesos y en sus constantes búsquedas, y es justo acá donde quedé atrapada en la propuesta conceptual y artística de Claudia Guerrini.

Guerrini es una artista visual argentina que desarrolla su obra enteramente en papel Canson, usándolo como soporte y como medio de expresión, una obra pensada para contar historias de otra manera, haciendo reinterpretaciones expresadas a través de códigos visuales para involucrar al espectador en un viaje en el que no hay reglas, un viaje lleno de color, formas y textura.

Disfruten de esta entrevista exclusiva para Expertos en Arte FD Magazine en la que conversamos con esta artista sobre su obra, su inspiración y su pasión por la docencia, rol que desempeña a nivel universitario y con el que abre un espacio de formación que inicia en el mes de marzo y que tiene como foco el desarrollo de proyectos estéticos.
 
Memory - 2019. Kakemono


EeA: ¿Cuál es tu primer recuerdo con el arte?

CG: Comienza en la infancia. Recuerdo ese día. De pronto se oscureció, se prendieron las luces, se escuchaba barullo, comenzó a soplar un fuerte viento y cada vez, se oscurecía más y más, parecía de noche. Sobre la mesita de color naranja, estaba una hoja grande de color blanca y estábamos sentadas, una frente a la otra. Sus gestos y su mirada trasmitían una dulzura inconmensurable.

Allí estábamos, compartiendo los crayones de colores, la hoja de color blanco, la tinta china de color negro y más tarde la raspé (creo que era con un punzón no lo recuerdo bien) y así los colores florecieron simultáneamente mientras raspaba y dibujaba en la hoja. Simplemente nos divertimos.

La sensación de alegría y entusiasmo que me embargó esa situación, la recuerdo con gratitud.

Claudia Guerrini en Art on Paper NY 2018


EeA: Comentamos sobre tu trabajo artístico, tu obra y tu conexión con el trabajo literario de Silvina Ocampo.

CG: A partir de un cuento seleccionado de la distinguida escritora argentina Silvina Ocampo, realizo una serie concebida como una unidad, dispuesta para que el acontecimiento ocurra desde la ambigüedad interpretativa.

Las obras que conforman este proyecto, surgen de un contexto de estudio e interpretación de los conceptos desarrollados en la obra por Silvina Ocampo, son llevados a la producción estética a través de formas-color inéditas proyectándola mediante diversas técnicas en papel libre de ácido. No se trata de ilustrar el cuento, el referente es la literatura. Así se presentan las obras, como un trazado cartográfico, como un mapa, con el objetivo de que las personas puedan transitar diversos recorridos posibles, como una experiencia tanto temática como discursiva.

EeA: Además de tu trabajo como artista, sos docente universitaria. Comentanos, ¿Qué consideras es lo más enriquecedor de la docencia?

CG: La docencia es una gran responsabilidad, brindar conocimiento, exige lectura, estudio y el acompañamiento de un Maestro para ser cada día mejor docente y artista. Así, cada vez que explico, se reinicia una nueva posibilidad de dar, de adquirir y afianzar conocimiento. Desde mi perspectiva, ambos, el docente y el estudiante, somos beneficiados, es un enriquecimiento mutuo que se reinicia día a día.
 
Black Velvet - 2018. Kakemono

                                    
EeA: Contamos sobre el curso que estarás brindando en el mes de marzo. ¿Cuál es el objetivo, a quién está dirigido?

CG: Está dirigido a artistas visuales. Se trata de introducirlos al proceso para el desarrollo de un proyecto estético, es decir, partimos de lo realizado a realizar en un futuro próximo y accederán al conocimiento para la presentación de una carpeta, Book o Dossier y de las nociones sobre el montaje en un espacio determinado.

Esta propuesta les permitirá tener la posibilidad de participar con sus proyectos ante entidades privadas y estatales, ya sean galerías, ferias de arte, museos, y en otros establecimientos.
 
El ajedrez. 2017. Libro de artista

 
EeA: ¿Qué planes tenés para este 2021?

CG: Para este año mis objetivos serán profundizar el desarrollo profesional tanto como docente en la UNA y como artista, simultáneamente ya que es necesario que sea de esta manera para lograr una coherencia entre la docencia y la producción estética, no solamente teorizar. Todo ello me permitirá participar de concursos, preparar la tesis del posgrado y seguir con mi proyecto en la realización de las clases online.

                                            


Más información sobre el curso
www.bit.do/cursoproyectoestetico

Más de Claudia Guerrini
www.instagram.com/claudiaguerriniart
www.facebook.com/claudiaguerriniart
www.claudiaguerriniart.com.ar
arte@claudiaguerriniart.com.ar



Comentarios