COLECCIONES. Malba adquiere tapiz de la artista Yente




Malba anuncia la adquisición de un tapiz de la artista Yente


Con esta incorporación la artista argentina ingresa al acervo del museo, que abrirá el calendario de exposiciones 2022 con una exposición centrada en su obra en diálogo con Juan del Prete.

En el marco de la edición 2021 de la feria arteBA, Malba anuncia la adquisición de Tapiz (c. 1958), una pieza textil de Yente, seudónimo artístico de Eugenia Crenovich (Buenos Aires 1905 - 1990), pionera de la abstracción en la Argentina.

Miembros del comité de adquisiciones y autoridades


La compra demandó un total de 40.000 dólares. Fue posible gracias a los fondos aportados por Christie's, el Comité de Adquisiciones del museo y a una importante donación del Estate de la artista en conjunto con la galería Roldan Moderno, que aportaron la mitad del presupuesto.

“Yente inició su producción textil en 1956. Su abordaje no se limitó al bordado con hilos y lanas coloridas sino que también utilizó pintura que, muchas veces, aplicó sobre el tejido”, explica María Amalia García, curadora en jefe de Malba. “En los textiles reelaboró aspectos de su pintura a través de composiciones geométricas con planos y líneas coloridas”, destaca.

El tapiz adquirido por Malba se vincula a un núcleo de la producción de Yente enmarcado por la cosmovisión americana. Tanto el tono general en marrones y tierras, así como la organización por pequeños planos y delgadas líneas proponen reminiscencias a los textiles de las culturas antiguas andinas. “En esta línea, Yente trabajó en celotex contundentes relieves que evocan a los ancestrales muros pétreos y tótems sagrados”, comenta García, quien actualmente trabaja en una exposición centrada en la obra de Yente y su marido Juan Del Prete, que abrirá el calendario de exposiciones del museo en marzo 2022.

La muestra se centrará en el vínculo entre ambos artistas para adentrarse en la pareja y sus vínculos creativos. En 2009 el museo dedicó una exposición a Yente en paralelo con Lidy Prati en la cual se exploraban sus propuestas abstractas. Hoy Malba vuelve a Yente para mostrar su producción en compañía de Del Prete abrazando el amplio arco de sus producciones y profundizando en las interacciones amorosas como un modo de abordaje de lo artístico.




Ficha técnica
Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 - 1990)
Tapiz, c. 1958
Lana y pintura sobre canevá 76 x 34,5 cm
Exhibido por primera vez en la exposición dedicada a sus textiles realizada en Galería Heroica. Noviembre, 1958

Comentarios